sábado, 26 de mayo de 2012

TRASCENDENCIA REGIONAL DE FRESKALECHE

SU HISTORIA Y TRASCENDENCIA


Contar historias es quizá uno de los acontecimientos más antiguos e importantes que ha existido desde que se tiene conocimiento de la humanidad, esta sabia costumbre ha posibilitado la comunicación entre los pueblos, así se ha transmitido y se ha adquirido el conocimiento, los secretos y la cultura del mundo, pero contar historias como la de FRESKALECHE S.A es concatenar esfuerzo, regocijo, emoción; es fascinarnos con los anhelos de un puñado de guerreros que con empuje y ganas hicieron realidad sus sueños: generar empleo, progreso y desarrollo para la región y el país convirtiendo los obstáculos en oportunidades y el trabajo en un don, el tesoro mas preciado.
FRESKALECHE S.A desciende de COOPROLECHE LTDA, Cooperativa de Productores de Leche de Santander y el Magdalena Medio que se fundó en 1982, nació como una inquietud de ganaderos del Sur del Cesar, Sur de Bolívar, Norte de Santander y Santander; la idea era conseguir mercado y mejores precios para la leche cruda, en 1989 compran un pasteurizador y el 1 de Marzo de ese año salen al público con los primeros 4000 litros de leche pasteurizada, crema de leche y cuajada. El intento no funcionó muy bien, ocasionando que muchos de los socios de Cooproleche optaran por retirarse, presentándose una coyuntura nueva que permitió a las personas que se quedaron plantear una reestructuración de la cooperativa la cual dio origen a la Sociedad Anónima que hoy conocemos como FRESKALECHE S.A
El nombre lo deriva de una marca inglesa denominada FRESH MILK y fue idea del Dr. Humberto Polanía. Los colores institucionales al igual que el tricolor patrio cada uno tiene su propio significado, el blanco, es el color de nuestra materia prima principal, la leche; el azul porque para efectos de mercadeo denota, significa freskura y el rojo por ser escogido por los clientes que mas amamos, los niños.
Igualmente la cooperativa nos heredó a Lecherito, personaje que nos acompañó en el logo hasta el año 2002, luego de ser sometido a una serie de transformaciones dio paso al que tenemos actualmente como imagen del Kumis y el Yogurt con Cereal.
FRESKALECHE S.A se alimenta de leche cruda desde ocho centros de acopio, cinco de ellos cooperativas mixtas en un formato, mediante el cual, los productores de leche son dueños del 50% de acciones y el otro 50% corresponde a la compañía, convirtiendo de esta manera a FRESKALECHE S.A no solo en la principal pasteurizadora de la región, sino de paso en un pequeño grupo empresarial, dichos centros son: Lácteos la Esperanza, en La Esperanza, Norte de Santander; Lácteos Cimitarra, en Cimitarra; Lácteos Ágata, en Vélez; Lácteos Rovirenses en Málaga y Lácteos Tamacara, en el Socorro. También nos proveen los centros de acopio de Aguachica; Aprisa, en Sabana de Torres y Simijaca en Cundinamarca.
En 1990 consolidó su razón social; con la nueva organización adecuó una infraestructura que le brindó la posibilidad de abrir nuevos mercados y diversificar sus líneas productos, adicionando la producción de cuajada, queso doble crema y queso costeño.
En 1991 se constituyó como una sociedad anónima y es allí cuando nace nuestro nombre actual FRESKALECHE S.A.
La red de distribución se orientó también hacia los mercados de Barrancabermeja, Cúcuta y Aguachica principales ciudades del oriente colombiano.
En 1992, se inicia la producción de cuajada, queso doble crea y queso costeño.
En 1993, entra en funcionamiento el centro de acopio de Aguachica, paralelamente se incluyeron en el portafolio de productos como el Arequipe, el yogurt de fresa, mora y melocotón en bolsa.
En 1994 FRESKALECHE S.A. es reconocida como modelo de casos exitósos en Santander por ASOMERCADO. El portafolio de productos se incrementa con la introducción de la leche Light, yogurt y kumis en vaso.
En este mismo año, Exportall Ltda. nos concedió la licencia para comercializar en Santander y Sur del Cesar, su producto Tampico Citrus Punch, distribuido por varios países del mundo.
En 1996, se abre la agencia de Ocaña en Norte de Santander.
Salimos al mercado con agua en vaso y en bolsa.
En Aguachica (Cesar) se realizó el montaje de una planta pasteurizadota de leche y la planta de fabricación de quesos.
En 1997 decidió ampliar la cobertura a poblaciones de nuestro departamento como San Gil, Socorro, Barbosa, Zapatota y Saravena.
En 1998, se instala el ultrapasteurizador, una de las más modernas máquinas para el procesamiento de leche. A mediados de ese mismo año se lanza al mercado FRESKALECHE 12 días, entera y semidescremada.
El siglo XXI (2000), trae consigo la generación de nuevas alternativas para el posicionamiento de nuevos productos, así se incluyen en el portafolio la leche larga vida, Freskagelatina con sabores a fresa, limón, naranja y uva.
Se dinamiza la imagen corporativa, dándole movimiento al logo, haciéndolo más ágil y fresco.
En 2001, lanzamos al mercado Trikis yogurt con cereal en dos presentaciones, natural y azucarado. Icontec nos certifica con la norma ISO 9002/94.
Llega Tampitoon un producto de Tampico especial para la ponchera de los niños.
En 2002, el portafolio se sigue enriqueciendo con los quesos, queso mozzarella, quesito y mantequilla de mesa y en especial con el lanzamiento del novedoso producto quesito un producto diferente y único en el mercado.
Obtuvimos el galardón Ecoprofit, por nuestro excelente manejo del medio ambiente.
Se inició el desarrollo de los centros de acopio de La Esperanza, Málaga y Cimitarra.
En 2003, seguimos diversificando nuestro portafolio incluyendo el arequipe industrial, yogurt con prebióticos, gelatina de cereza, mantequilla de mesa y leche en polvo.
Se actualiza la imagen de la gelatina y se hace el relanzamiento con el nombre Yoin.
Se realizó la actualización de la certificación de calidad ISO 9000 a la versión 2000.
Se inició el proceso de certificación ISO 14000:1996 buscando integrar los sistemas de gestión.
En el 2004, se lanza al mercado Avena y leche deslactosada.
Recibimos el reconocimiento de mejoramiento continuo hacia la producción más limpia por su excelente desempeño en los programas de uso eficiente del agua, materias primas e insumos.
En el 2005, lanzamos al mercado Queso Bajo en Grasa, el TRIKIS cambia de nombre para denominarse deliciosamente Yogurt con Cereal, continuando con los tradicionales azucarado y achocolatado pero incluyendo el nuevo Tropical. Seguimos con cambio de imagen en nuestros productos en esta oportunidad el turno es para las Leches.
Consolidamos el mercado de la costa inaugurando la agencia de Barranquilla, adoptamos el hijo menor de nuestros equipos profesionales el ALIANZA PETROLERA de Barrancabermeja.
Mediante la resolución 15844 del 5 de Julio de 2005 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió a FRESKALECHE S.A de Bucaramanga el registro de marca mixta por 10 años . La Copa Yogurcito llega a su tercera versión, gracias a su gran crecimiento, en esta oportunidad la realizamos también en Málaga , Barbosa y Puerto Boyacá. Logramos un acuerdo con INDERBU para patrocinar los juegos intercolegiados de Bucaramanga, las olimpiadas campesinas y el intercomunas municipal. Participamos del primer ¼ de maraton organizado por la Fundación Cardiovascular.
Abrimos nuestra agencia en Tunja para deleite de toda Boyacá.
Obtuvimos ISO 14001:1996 que tiene que ver con el cuidado y la protección del medio ambiente.
En el 2006, iniciamos el año con nueva imagen corporativa, mucho más freska, ágil y moderna. A la temporada escolar le agregamos un nuevo elemento, un práctico morral con los colores institucionales.
El portafolio se aumenta con el lanzamiento de POSTRE YOIN de fresa y vainilla, LA COMPOTA en cuatro sabores, mango, pera, manzana y durazno, nuestra AVENA cambia también de imagen y de sabor, ahora viene sin vainilla y con un suave sabor a canela, EL TAMPICO de Naranja y Tropical sale en su nuevo empaque Tetrapak de 200ml. Igualmente la familia de los QUESOS crece con el TAJADO y el delicioso QUESO CREMA, único en el mercado con fibra natural. El Kumis no se queda atrás y llega a su exquisito público consumidor con la imagen 2006. Igualmente nuestro parque automotor muestra su nueva cara y nuevo eslogan en los furgones "Agarrate del Sabor" y unifica criterios respecto de las cabinas, las cuales deben ser pintadas con los colores institucionales, blanco, rojo o azul.
Simijaca deja de ser un proveedor independiente para convertirse en un nuevo socio de FRESKALECHE S.A (otra cooperativa mixta) aportando entre noviembre y diciembre 220.000 litros de leche cruda.
Realizamos la IV Versión de La Copa Yogurcito, en esta oportunidad en Bucaramanga, Cúcuta, Aguachica, Barranca, Ocaña, Santa Marta, Valledupar, San Gil, Barbosa y Málaga con 248 equipos, 2480 niños y niñas entre los 7 y 11 años de edad vestidos gratuitamente por FRESKALECHE S.A. Abrimos otra puerta en los patrocinios deportivos y somos los esponsor del equipo profesional de baloncesto, BUCAROS FRESKALECHE, que se coronó campeón de la Copa Profesional Invitacional Saludcoop, cuya final se llevó a cabo 1 de Noviembre de 2006 frente a INDERVALLE, quinteto representante de la ciudad de Cali. Renovamos el convenio con el INDERBU para continuar patrocinando los intercolegiados municipales, las olimpiadas campesinas, el intercomunas, las olimpiadas para los discapacitados y las de la tercera edad.
También logramos acuerdos importantísimos con INDERSANTANDER para patrocinarlos y a través de la diferentes ligas que lo conforman apoyar el deporte aficionado de la ciudad y el departamento y de paso colaborar con los consejos municipales organizados por el señor gobernador. Patrocinamos el XVI Campeonato Nacional Infantíl de Atletismo evento que se viene realizando desde que nació la compañía en 1991. Participamos de la segunda versión del ¼ de maraton de la Fundación Cardiovascular, también colaboramos con la UNICEF en la campaña WALK THE WORLD en contra de la hambruna mundial.
Termina el ciclo con el Atlético Bucaramanga, luego de 5 años consecutivos de manejar nuestra marca en la camiseta del equipo de la ciudad bonita y debido a cambio de propietarios finaliza el proceso que se inició el segundo semestre del 2002.
El 2 de Diciembre inauguramos un punto de venta en el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), el proyecto turístico más importante de la región en los 150 años que tiene de fundado el Estado Soberano( hoy departamento) de Santander.
Nos ratifican la certificación ambiental pero en esta oportunidad con la versión mas adelantada ISO 14001:2004. Relanzamos Agua Freska Freskaleche, distribuida inicialmente en Aguachica.
En el 2007, empezamos año con un nuevo producto, BEBIDA LACTEA GLUMY de cereza, fresa/banano y uva, y la leche larga vida presenta una nueva alternativa al comsumidor, pues ahora también la pueden adquirir en envase Tetra Pak, más fácil de guardar, de conservar y lo mejor, dura 6 meses.
El Tampico, dentro de su proceso de diversificación sale al mercado en dos nuevas referencias Pet y Sport de 500ml.
Para bien de la compañía se hace el montaje de un punto de acopio de leche cruda ubicado en Pailitas, Cesar e igualmente con fines estratégicos tomamos en arriendo por 5 años las instalaciones de Pasteurizadora El Holandés, a donde se tiene previsto el traslado de la fábrica de quesos que actualmente funciona en la planta de Aguachica.
Junto con otras empresas santandereanas le apostamos a otro proyecto futbolero, somos socios y coopatrocinadores del Real Santander de la primera B, equipo que tendrá su sede en la ciudad dulce de Colombia, Floridablanca, igualmente somos patrocinadores del Alianza Petrolera de Barrancabermeja y el Unión Magdalena de Santa Marta, en la liga profesional el beneficiado en esta oportunidad es nuevamente el Cúcuta Deportivo, el otro referente histórico del Gran Santander y campeón colombiano del segundo torneo del 2006, además representante nacional en la Copa Libertadores de América, convirtiéndose de esta manera FRESKALECHE S.A como la primera empresa de lácteos de la región en proyectarse como patrocinador deportivo a nivel internacional.
Realizamos la quinta versión de la Copa Yogurcito Freskaleche en Bucaramanga, la cuarta en Cúcuta, Barranca, Aguachica, Sangil y Barbosa, la tercera en Málaga, la segunda en Santa Marta y Valledupar, y la primera en Barranquilla y Tunja, en total en las 5 versiones de la Copa Yogurcito han competido 1.231 equipos, 12.310 niños participando y haciendo historia en el festival deportivo infantíl más grande del país, pues ya son 13 municipios de siete departamentos los beneficiados con este tipo de torneos, cuya finalidad es contribuir con deporte y recreación al buen desarrollo de la población infantil colombiana.
Revive el torneo más importante de baloncesto a nivel amateur "El Super Tazón Tampico", este año con 16 equipos: 8 en masculino y 8 en femenino, evento que se llevará a cabo en la cancha del Parque San Pío y en el Coliseo Vicente Díaz Romero. Este torneo ya se había disputado de manera consecutiva entre los años 1996 y el 2001.
Por segundo año patrocinamos al equipo profesional de baloncesto BUCAROS FRESKALECHE.
Se ratifica de manera definitiva el registro de la marca FRESKALECHE S.A. a nivel nacional por parte de la Super Intendencia de Industria y Comercio de Colombia, entidad encargada en el país de conceder dichas licencias, luego de fallo positivo emitido por el consejo de estado.
A mediados de año lanzamos al mercado una nueva referencia de la familia del Tampico, se trata de la versión Light de Naranja, adicionado con calcio, 0% de azúcar y apenas 10 calorías por cada 200ml, por ahora en tres presentaciones, vaso de 200ml, botella Pet de 500ml y garrafa de litro.
Con el programa de VISITAS A LA PLANTA entre el año 2000 y el 2007 han recorrido nuestras instalaciones y se han enterado de nuestra historia, de la forma y la calidad como elaboramos nuestros productos 25.748 personas; tenderos, amas de casa, estudiantes de jardines infantiles, colegios, escuelas, universidades, empresas e instituciones que manejan niños y adultos en condiciones especiales.
Los visitantes han llegado de B/managa en su mayoría, pero también hemos recibido gente de Villavicencio, Tunja, Duitama, Sogamoso, Vélez, Cimitarra, El Socorro, Sangil, Málaga, San Andrés, Guaca, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Aguachica, Valledupar, Sincelejo, Montería, Puerto Berrío, San Pablo y Santa Rosa en el Sur de Bolívar.
Igualmente en la planta de Aguachica en el mismo periodo hemos logrado involucrar a 7300 personas; tenderos, amas de casa, colegios, escuelas, universidades y empresas.
En total entre las dos plantas el programa suma 33.048 visitantes, conocedores y multiplicadores de la información recibida acerca de la mejor empresa del mundo.

Los eventos especiales no han sido la excepción dentro del espectro de posibilidades que maneja la compañía y en asocio con empresas como RCN hemos participado en eventos multitudinarios como El Primer Festival del Humor y la Carranga que aglutinó entre Piedecuesta y la Concha Acústica 10.000 personas, con la Mega igualmente convocamos 6.000 personas en el parque de la Cigarras imponiendo la yoyomanía FKL, con Rumba y la Mega pusimos 2.000 personas en la Concha Acústica con el Festival al Parque( Reggeaton Party) para lanzar Tampico Light.

PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN LOS DIFERENTES MERCADOS

Freskaleche es una empresa netamente Santandereana, su participación  de mercado está distribuida de la siguiente manera:






Destino de las ventasSantander 60%
Otros Dptos 40%
Participación en el mercado Colombia 10%
Santander 
Productos leche
yogurth
arequipe
mantequilla
leche en polvo
postres
Distribución TAMPICO
Estrategia de competencia Colanta - Obsequio 95.000 lts
de leche diario
Alkeria posee el 50% de
participación del mercado en colombia
Rentabilidad del producto, para todos los productores 7% en leche
Productos más rentables en Freskaleche TAMPICO y Yogurth



SUS PRODUCTOS DESTACADOS

  • FRESKALECHE AREQUIPE
Dulce arequipe a base de leche entera
Vida utíl: 60 días
Presentación:   Vaso de 50 gr 
                       Display x 6 unidades de 50 gr
                       Taza de 230 gr

  • LIVENS
Yogurt descremado, deslactosado adicionado con cultivos
 probióticos endulzado con stevia y fructosa.
Vida útil: 35 días
Presentación: Vaso de 150 gr
                     Botella de 950 gr



  • KUMIS BIO
Kumios entero con dulce adicionado con cultivos probióticos
y fibra dietética.
Vida útil: 35 días
Presentación: Vaso de 150 gr
                      Bolsa de 200 gr / Display x 6 unidades
                      Boltella de 950 gr


  • QUESO CREMA FRESKALECHE
Queso tipico crema para untar, con fibra dietaria.
Vida útil: 35 días
Presentación: Taza de 200 gr        



  • TAMPICO LIGHT
Bebida refrescante elaborada a base de naranja.
Vida útil: 1 año
Presentacion: Vaso x 260 ml
                      Botella pet x 500 ml
                      Botella pet sport x 500 ml



  • LECHE LARGA VIDA Y 12 DÍAS
Leche ultrapasteurizada entera y/o semidescremada
exelente complemento alimenticio.
Vida útil: 45 y 12 días
Presentación: 
Larga Vida: Bolsa x 900 ml / Display x 6 de 900 ml
12 días : Bolsa 250 ml
              Bolsa 500 ml
              Familiar



  • AGUA FRESKA
Agua 100% natural bebida potable y refrescante.
Vida útil: 1 año
Presentación: Botella pet 500 ml




  • GLUMY
Bebida láctea con dulce y sabores de cereza, uva y fresa-banano.
Vida útil: 35 días
Presentación: Vaso de 150 ml
                     Bolsa 200 gr / display x 6 Unidades






PLANEACIÓN ESTRATEGICA

R
MISIÓN
Producción, desarrollo y comercialización de productos lácteos y alimentos procesados que satisfagan las necesidades de alimentación de la población colombiana y latinoamericana, manteniendo un enfoque global, calidad superior, servicio e innovación.

VISION
Antes del 2012 seremos reconocidos como una de las cinco empresas líderes en el mercado colombiano de productos lácteos en cuanto a participación de mercado, calidad y rentabilidad. Nuestra contribución por concepto de ventas internacionales será del 10% del portafolio total de la empresa.
VALORES EMPRESARIALES:
Las personas que laboran en FRESKALECHE S.A son personas que brillan por su HONESTIDAD e INTEGRIDAD, con un alto sentido de la RESPONSABILIDAD, muy CREATIVAS E INNOVADORAS que luchan y trabajan comprometidas al nivel de la EXCELENCIA en búsqueda de consolidar su DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL para enaltecer aún más su valía y garantizar de esta manera el mejor SERVICIO AL CLIENTE.

PRESENTACIÓN

En este blog encontrarás la información de la visita empresarial realizada en la ciudad de Bucaramanga, donde me enfocaré en la empresa Freska Leche la cual es de mucha importancia para  la región de Santander.

Para continuar analizaremos varios puntos importantes, espero sea de su agrado.

Iniciemos!!